DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE GUÍAN A LECTORES Y ESCRITORES ANDANTES
De los principios
1. Leer es valorar un texto, realidad, imagen, etc. En la escritura también se construye a partir de una jerarquía de valores.
2. El joven lee para otros, y eso hace más grata su lectura.
3. Leer desencadena otros movimientos: juzgar, valorar, hablar, compartir, escribir, reescribir, releer.
4. Es posible escribir para y con niñas y niños. Esta es una de las formas más lúdicas y gratificantes de escritura.
5. Don Quijote y Sancho hace tiempo que atravesaron el Atlántico; su posición, sus visiones y aptitudes se evidencian hoy en muchos habitantes de la ciudadela de Juan Atalaya en la Ciudad de los Árboles y en los hermosos parajes de nuestro Departamento.
6. Al leer no sólo se decodifica; también se traslada y traduce el texto al contexto del lector, su historia, emociones, paradigmas, símbolos culturales, circunstancias, acervo espiritual.
7. Todo proyecto de lectura y escritura debe tener un producto, tangible o intangible, en el que se vean reflejados los participantes; ha de ser adecuado para la comunicación, componente esencial del aprendizaje significativo y feliz. Por eso se reviven los valores y principios de Don Quijote, se reescribe la obra de Cervantes desde nuestro presente, a través de expresiones como el teatro, la pintura y la creación literaria.
8. Niñas, niños y jóvenes son lectores y escritores andantes, mal que les pese a los sabios encantadores que les tienen ojeriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario