domingo, 21 de diciembre de 2008

RIOS DE LA IMAGINACION

RIO DE FUEGO

 

Observa al río de fuego. No puede fluir sino a través del desierto que ha formado con su calor; la tierra de su cauce se derrite en una lava fangosa; de él huyen los árboles, la hierba. Su ardor se calma en cuanto entra en el mar, cuyas aguas entibia kilómetros adentro. Los peces que lo habitan se ven volar a veces, como monedas doradas, flamas instantáneas en cuyas fauces se consumen los insectos que se acercan, temerarios, como esas mariposas nocturnas que se lanzan enloquecidas contra el imán luminoso de su caudal.

 Y de los ahogados apenas quedan las cenizas en la orilla, y acaso unos huesos ennegrecidos que la corriente no alcanza a devorar.

Los pequeños afluentes del río de Fuego producen un siseo intenso cuando desembocan, y en un instante son ríos en el viento, que ascienden a sumarse al mar de las nubes.

 

RIO NOCHE

 

A veces es tan oscuro el traje del río que nadie puede ver a través de él, excepto la Luna, que desciende, llena o nueva, a pintar de plata la superficie del agua, los fantasmas de las orillas.

En cuanto la Luna se aleja, pueden distinguirse las estrellas, que en realidad son los ojos de los peces. A las piedras del lecho se suman las sombras de las piedras, y las sombras de los árboles, que el río bebe a cualquier hora.

 A sus bañistas los sorprende el sueño, los asalta el miedo, y mil emociones diversas, porque el río Noche es el lugar donde todo acontece: muertes y nacimientos, dolores y deseos, abrazos y soledades, las cosas mejores y peores. Algunas veces se congestiona de tantos sueños como arrastra en sus crecidas.

 

El río Noche palpita y fluye a través de un valle hermoso y terrible, mientras el mundo parece dormir, y pueden no tener fin su crueldad o su fiesta. Pero luego de todos los pesares, o de los sueños cumplidos, en ningún otro lugar desemboca sino en el amanecer.

 

ESCRIBE A PARTIR DE UNA ILUSTRACION

 

Anímate a escribir, siguiendo unas sencillas instrucciones.

Observa la ilustración.

Descríbe el río que allí ves representado, indicando, por ejemplo:

Animales o personas que habitarían en ese río o en sus orillas.

Sentimientos que despierta.

Personas que se acercarían o alejarían de ese río. Las razones para hacerlo.



Realiza el mismo ejercicio con esta otra imagen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario